Conociendo la DIÁSTASIS.

¿¿Conocéis la diástasis??

La diástasis de Rectos es una separación no fisiológica (normal) de los rectos abdominales en el postparto (info aquí )

Un alto tanto por ciento, de las mujeres con dos o más partos, tienen o han tenido diástasis de rectos y la mayoría no sabemos o sabíamos lo que es o lo que nos pasaba.

Hasta hoy.

Hoy os traigo una entrevista que nos ha concedido Sara Cañamero(matrona) para hablarnos de ello y del suelo pélvico.

Encantada de tenerte aquí Sara.

Ante todo mil gracias por prestarte a  hacer esta colaboración conmigo.
Creo que muchas ya te conocemos de las RR.SS y de Maternatal, pero ¿te puedes presentar un poco para quien no te conozca todavía ?

Ante todo soy madre de tres niños, mujer y compañera de mi pareja. Después profesional, soy enfermera pediátrica y matrona, me formé en Pilates, como complemento y herramienta para la preparación del cuerpo de la mujer ante los cambios del embarazo y la recuperación en el postparto.

Soy matrona independiente, emprendedora y fundadora de Maternatal, donde intento ofrecer todo aquello que me faltó en mis dos primeras experiencias de maternidad (hace ya 9 años), en los que me sentí muy sola en el postparto.

He tenido la suerte de trabajar en centros públicos, privados, grandes hospitales, centros de salud y domicilios, por lo que conozco muy bien cuales son las demandas y las necesidades de las mujeres. Aunque confieso que siempre aprendo, y MaterNatal está en constante evolución.

¿Qué actividades desarrollas en tu centro de Maternatal?

Somos un centro de atención integral a la mujer y primera infancia. Contamos con un equipo multidisciplinar para trabajar todas las facetas y las esferas de la mujer, la maternidad, la crianza. Psicóloga, fisioterapeutas, osteópatas, profesoras de yoga o de estimulación musical, además de matrona/enfermera, somos las profesionales que conformamos el centro.

Tenemos consultas de fisioterapia, suelo pélvico, cólico del lactante, lactancia, maternidad, seguimiento de embarazo, postparto, con la psicóloga.

Ofrecemos muchos talleres, atendiendo a la demanda de las mujeres y familias: BLW, porteo, lactancia, primeros auxilios, crianza.

Tenemos grupos de mujeres, para compartir experiencias vitales, de maternidad, donde todas somos bienvenidas independientemente de cómo sea nuestra opción de crianza.

Clases regulares de pilates pre y postparto, programa No+Diástasis, programa Mamá Feliz, yoga, música.

Hace poco hemos abierto un gabinete dental, para ofrecer atención especializada a los pequeños y pacientes con necesidades especiales (nuestra odontopediatra es una crack), además de atender a toda la familia.

Así que abarcamos mucho!!

Trabajas también el suelo pélvico, algo importantísimo para nosotras, pero de lo que nadie te informa ( hasta que es tarde ) ¿qué podemos hacer en nuestro día a día, para cuidarlo?

Hay muchas cosas que podemos hacer para mantener sano y en forma nuestro suelo pélvico.

Recuerda que hay mucha musculatura que entrenar. Por un lado tenemos los Kegel, ejercicios de contracción voluntaria de suelo pélvico, éstos van a trabajar y fortalecer el 20% del total de todas las fibras musculares.

El 80% restantes que son involuntarias, se trabajan muy bien con el orgasmo. Con él se consiguen las contracciones de suelo pélvico más “violentas” descritas. Con lo que yo lo incluyo siempre en la rehabilitación del suelo pélvico.

Medidas generales :

• Combatir el estreñimiento

• No aguantar mucho el pis, y tampoco forzarlo.

• Evitar el sobrepeso

• Ejercicios hipopresivos

• Trabajar el transverso abdominal

• Mantener una vida sexual activa

Harán que cuidemos esta parte tan olvidada.

Esta pregunta es un “recado” que me han hecho y algo que me he preguntado yo siempre.¿ Funcionan realmente  las bolas chinas  para fortalecer el suelo pélvico o es mejor otro tipo de ejercicios?

Las bolas chinas funcionan, pero no son lo más conveniente para todas las mujeres. Lo ideal sería que un profesional valorase el suelo pélvico e indicase cuál es la mejor terapia, dependiendo de la patología que exista.

Nos has dicho que tienes un programa sobre ello ” No más diástasis” y sabemos que eres experta en este problema  ¿En que consiste el programa y qué tenemos que saber las mujeres sobre la diástasis de rectos abdominales?

Tengo un programa específico para la diástasis, único patentado en España, por el que han pasado muchísimas mujeres con resultados expectaculares, a nivel estético pero sobre todo a nivel funcional, que es lo que más nos interesa como sanitarias.

Es fundamental saber que se estima que 2 de cada 3 mujeres presenten diastasis de rectos no fisiológica tras el 2º hijo, y si no se trata va a empeorar, produciendo alteraciones estéticas y funcionales (suelo pélvico, dolor de espalda, una tripa que no se quita ni con dieta,ni ejercicio).

He elaborado un sencillo vídeo para saber si tenemos diástasis, aunque lo recomendable es que acudamos a un centro especializado en esta patología.

¿Qué síntomas tiene y cuándo nos tenemos que preocupar?

• Abdomen abultado, hinchado (como si estuvieras embarazada de 4 o 5 meses); aunque tu último parto ocurriera hace bastante tiempo ya….

•   Digestiones pesadas, lentas, acumulación de gases.

•   Dolor en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar.

• Debilidad del suelo pélvico: con pérdidas de orina, relaciones sexuales molestas o incluso dolorosas, sensación de peso en la vagina.

Ante la duda, acude a un centro especializado.

¿Si lo tenemos, qué debemos hacer?

El  programa no más diástasis tiene como objetivo la reducción y eliminación de la diastasis de rectos.

¿Puede ser peligroso?

Hombre, no vas a morirte de ello. Pero la calidad de vida puede verse realmente mermada si no se trata.

¿De no tratarlo, qué pasaría?

El empeoramiento de todas las manifestaciones clínicas que hemos visto antes. La diástasis de rectos no se cura sola, hay que trabajar y conocer cuales son nuestros “vicios” posturales que hacen que no se cierre o incluso que vaya a peor.

¿Se puede evitar?

Conociendo y evitando los factores de riesgo:

• Abdominales clásicos, que aumentan mucho la presión intraabdominal.

• Estreñimiento o tos crónica.

• Cambio de peso de manera brusca, un aumento excesivo de peso hace que los rectos se separen.

• Embarazos.

• Malas posturas durante la crianza (dar el pecho de cualquier manera, cargar a los bebés con porteo no ergonómico, cogerles mal en brazos…)

Creo que esto nos ofrece unas nociones básicas para saber si estamos bien o no y tratarlo.

Tenemos grandes profesionales como Sara para corregir los problemillas, que nos dejan los partos y conseguir sentirnos como antes de ello. Yo desde luego tengo una cita pendiente con ella y tú, ¿lo vas a dejar pasar?.

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4 comentarios en “Conociendo la DIÁSTASIS.

  1. Asun dijo:

    Me ha gustado mucho la entrevista. No sabía ni habia oido hablar nunca de este tema, así que me alegro de que se haya tocado así muchas mujeres no lo dejarán pasar por alto! Gracias a las dos !!

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  2. Soymadreyahoraque dijo:

    Tras el parto, mi suelo pélvico quedó muy débil y además sufrí una diástasis de los rectos abdominales de más de 4 dedos. Me puse en manos de una fisioterapeuta especializada en recuperación postparto y tras nueve meses de gimnasia abdominal hipopresiva y ejercicios de kegel, no puedo decir que esté recuperada al 100% pero la mejoría ha sido increíble, ya no tengo dolores de espalda, tengo mejores digestiones y la diástasis casi se ha cerrado.

    Me gusta

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